¿Sabías que una carrera de sacos o una partida de red voley entre compañeros de trabajo puede ayudar a las empresas a mejorar su rendimiento? Por eso este concepto, llamado team building, está cada vez más extendido. ¿Quieres saber cómo funciona y qué aporta a una empresa? Te lo explicamos a continuación.
¿Qué es el team builiding?
El team building engloba aquellas actividades recreativas y participativas que se realizan con compañeros de trabajo, diseñadas para que los miembros de las empresas se compenetren, mejoren la comunicación y desarrollen vínculos personales. Por eso se suelen realizar fuera del puesto de trabajo, para que el ambiente sea distendido e informal. Las actividades de team building que pueden organizarse son muy variadas: desde partidas de paintball a clases de gimnasia, juegos, carreras de megaesquís…
¿Qué beneficios aporta el team building a una empresa?
El objetivo del team building es mejorar el rendimiento de las empresas estimulando a sus trabajadores y mejorando sus habilidades sociales. Sus principales beneficios son:
- Mejora la confianza y la comunicación interpersonal
Los participantes en actividades de team building experimentan la relación entre una buena comunicación y unos óptimos resultados. Esto, unido a la confianza desarrollada con sus compañeros de trabajo gracias a los momentos de diversión y distensión, les ayuda a evitar malentendidos, resolver conflictos y trabajar cohesionados por un fin común una vez de vuelta a su puesto de trabajo.
- Mejora el ambiente de trabajo y el rendimiento
Una mayor confianza y una mejor comunicación suponen un mejor ambiente de trabajo. Al conocerse mejor y compartir ratos divertidos, los empleados se sentirán más a gusto durante su jornada laboral y, por lo tanto, también rendirán más.
- Potencia el espíritu de equipo y el sentimiento de pertenencia a la empresa
Las relaciones de confianza y compañerismo que se establecen entre empleados favorecen el sentimiento de pertenencia a la empresa, vista como un grupo humano y no como una mera organización. Un grupo de trabajadores unidos se sentirá parte de la empresa, lo cual, además, los motivará.
Gracias a las actividades de team building, las personas con habilidades para el liderazgo pueden comenzar a destacar, con lo cual los responsables de la empresa pueden comenzar a orientarlos hacia puestos de mayor responsabilidad. Gracias al compañerismo y el buen ambiente desarrollado con sus compañeros, los líderes y sus equipos trabajarán coordinados y en armonía.
Todos estos beneficios repercutirán de forma positiva en el rendimiento de la empresa, que mejorará los resultados y contará con una plantilla compenetrada y motivada.